Primer Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana

El primer Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Panamá el cual tuvo como objetivo general formular lineamientos estratégicos y acciones regionales para fortalecer la respuesta intersectorial e integral de los países de Centroamérica y República Dominicana en la implementación, monitoreo y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, con participación social y basada en la determinación social de la salud.

A su vez el mismo fue propicio para Identificar intervenciones intersectoriales y alianzas multisectoriales que contribuyan al logro de los ODS más allá del ODS 3, considerando la participación social de manera integral.

Dentro del desarrollo de la agenda de dicho foro se realizó el taller de Avances, brechas y retos de la implementación de los ODS en los que se abordaron los siguientes es temas relacionados a Salud de los Migrantes, alimentación saludable, ambiente (aire, agua, suelo) y salud mental.

  1. Políticas
  2. Gobernanza
  3. Financiamiento y sostenibilidad
  4. Determinación social y abordaje intersectorial
  5. Monitoreo y evaluación.

El MCR lideró la presentación de Salud de los migrantes donde fue seleccionada a la Dra. Rosibel Cruz, Secretaria Técnica del MCR para su exposición al pleno.

Agradecemos a todo el equipo de la SE-COMISCA, OPS y PPT de Panamá por llevar a cabo este primer foro con tanto éxito.

Los documentos que se generen en el proceso y espacio propio del I Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana estarán disponibles para el conocimiento general, mediante su publicación en los medios virtuales de los que SE- COMISCA dispone.

El segundo Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana se realizará bajo la presidencia protempore de República Dominicana en el primer semestre del 2018.

Nota Conceptual del Primer Foro Intersectorial